El Indice de Precios al Consumidor (IPC), registró un aumento de 0,6% en abril, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE).

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían estimado un alza de 0,2% para la inflación en el cuarto mes del año.

Con el resultado de abril la inflación acumula un avance de 2,1% en lo que va del año y de 4,3% en doce meses.

En abril, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios. Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) con incidencia de 0,164 puntos porcentuales, Salud (1,8%) con incidencia de 0,111 puntos y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%) con incidencia de 0,073 puntos.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,279 puntos.

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en siete de sus once clases, destacando Pan y Cereales con un aumento de 1,7%. De sus 76 productos, 45 registraron variaciones positivas, destacando pan (2,3%).

En tanto Salud consignó alzas en seis de sus siete clases, destacando Servicios Médicos (3,8%). La única baja la presentó la clase Artefactos y Artículos Terapeúticos (-0,4%). De sus 22 productos, 19 registraron alzas en precios, destacando consulta médica (3,6%).

La división Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Suministro de Agua (2,7%). De sus 16 productos, 12 registraron alzas, destacando agua potable (2,7%).

En tanto las inflación subyacente, que excluye los precios de frutas y verduras frescas así como de combustibles, anotó un incremento de 0,8% en abril, acumulando un alza de 2,1% en lo que va del año y de 3,7% en doce meses.

TASA DE INTERES

Tras conocer el dato de inflación de abril los analistas modificaron sus expectativas para la decisión que tomará el Banco Central en su reunión de política monetaria de mayo y ahora creen que mantendrá la tasa de interés en 4% en vez de recortarla a 3,75% como se estimaba previamente.

"Considerando lo informado por la autoridad monetaria en sus últimos comunicados, estimamos que dada la relevante sorpresa inflacionaria optará por la prudencia en la reunión de este mes, manteniendo la tasa de instancia en 4%. Con la información disponible, esperamos que en la reunión de junio, el Banco Central cuente con un escenario más propicio en términos de cifras de actividad e inflación que faciliten la opción de recortar", dijo BBVA Research en un informe.

En tanto el economista de Bci Estudios, Ruben Catalán, sostuvo que "este IPC pone una nota de cautela sobre el análisis del Banco Central y del nuestro, ya que los efectos de segunda vuelta de la depreciación cambiaria, que se pensó serían acotados dada la debilidad en la demanda en lo reciente, aparentemente serían mayores a lo proyectado".

"En términos de política monetaria es claro que el panorama se altera para el Banco Central, reduciéndose considerablemente la probabilidad de ver una baja de TPM en la reunión de este mes", agregó.