El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual en diciembre de 0,6%, acumulando 3,0% en 2013, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó levemente sobre el pronóstico de los analistas, que habían apostado por un alza de 0,5% para la inflación en el duodécimo mes del año.

En el Informe de Política Monetaria por el consejo del Banco Central ante la Comisión de Hacienda del Senado en diciembre, se proyectó que la inflación cerraría con una variación de 2,6% a diciembre de 2013.

En diciembre, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y cuatro presentaron bajas.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Transporte (2,2%), con incidencia de 0,426 puntos porcentuales (pp.) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,5%), con incidencia de 0,198 pp.

Las restantes divisiones con variaciones positivas incidieron 0,175 pp. Por otra parte, las divisiones que registraron bajas acumularon una incidencia de -0,199 pp.