INE opta por Celade para proceso de conciliación de datos del Censo 2012
Está contemplado que la conciliación se inicie en marzo y se estima que las cifras definitivas de población se conozcan en septiembre.<br>
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) decidió que será el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), perteneciente a la Cepal, el organismo que lo asesore en la conciliación de datos del Censo 2012. Este proceso consiste en comparar los datos del censo con estimaciones sobre fecundidad, mortalidad y migración de la población.
Aunque en un comienzo se barajó la posibilidad de realizar la conciliación con otro organismo -como el INE de Canadá-, en un contexto en que la Cepal cuestionó varios de los procedimientos del Censo 2012, finalmente se logró un acuerdo para que Celade continúe realizando el procedimiento, tal como en mediciones anteriores.
Según explican desde el INE, esta decisión se selló en una reunión entre el director del organismo estadísticos, Juan Eduardo Coeymans, y el director de Celade, Dirk Jaspers. Está contemplado que la conciliación se inicie en marzo y se estima que las cifras definitivas de población se conozcan en septiembre.
Fuentes cercanas comentan que para los primeros días de marzo está programado un encuentro entre la dirección del INE y las nuevas autoridades del Ministerio de Economía, que será encabezado desde el día 11 de ese mes, por Luis Felipe Céspedes. Una de las materias a abordar será precisamente el futuro de los datos censales.
Además, para el 25 de este mes está prevista una reunión de coordinación entre el actual ministro de Economía, Félix de Vicente y su sucesor en el cargo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.