En julio, el Índice de Producción Industrial registró una disminución de 7,4% en doce meses, acumulando una variación negativa de 9,3% respecto a igual periodo del año anterior.
El bajo desempeño manufacturero, se explica por la menor producción de industrias dedicadas a la elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de metales comunes, fabricación de otros productos minerales no metálicos, producción de madera y fabricación de productos de madera. El Índice de Ventas Industriales, descendió 7% en julio, por causas similares a la producción.
De acuerdo con los datos la producción industrial muestra una leve recuperación respecto de meses anteriores aunque se mantiene bajo los niveles del año pasado. En tanto, las exportaciones mineras son favorecidas por el alza en el precio del cobre en los mercados externos
Otro factor alentador es la mantención de los niveles de consumo en la población lo que se refleja en un balance positivo en las ventras del comercio (0,2% en julio) y de las ventas de supermercados (7,2%).
MINERIA
En tanto, la producción minera retrocedió un 3,7% anual, debido a a menor producción de cobre, hierro, molibdeno, oro entre otros productos metálicos, esto en un contexto de explotación de minerales con una baja ley de cobre, conflictos laborales que afectaron la producción de oro y la espera de la normalización de actividades del molino SAG de Escondida.
Se registraron bajas en doce meses en la minería no metálica, que decreció 15,0%, cifra explicada por la menor producción de salitre, carbonato de litio, ulexita y caliza; solamente se registraron alzas en la producción de petróleo, carbón, yodo y cloruro de sodio.
El Índice de Producción Minera decreció 8,9% respecto de junio, evolución contraria a la dinámica presentada por el promedio de las variaciones mensuales desde 1990 a la fecha (2,3%).
En el mes se produjo un total de 427.018 toneladas cobre fino, nivel que representa una reducción anual de 1,3% (5.759 toneladas). Al igual que los meses anteriores, la contracción de julio fue por menor producción de concentrado de cobre, que alcanzó a 168.756 toneladas de fino que corresponden a un nivel 17,5% menor al registrado en julio de 2008.
Por el contrario, la producción de cátodos de cobre presentó un crecimiento de 9,6% en doce meses, con 232.241 toneladas de fino y una participación de 54,4% en el total del cobre.
SUPERMERCADOS
El Índice Real de Ventas de Supermercados creció 7,2% en doce meses. Esta variación fue mayor a la observada en los últimos tres años para el mes de julio, además si se compara con el año anterior, que varió -1,8%, la cifra fue mayor en nueve puntos porcentuales.
En este resultado influyó el efecto calendario de composición de los días de la semana, ya que en el mes de julio de 2009 se registró un día viernes más en comparación a 2008, generando un efecto positivo en las ventas del sector.
La serie desestacionalizada, corregida de efecto calendario, mostró un crecimiento de 5,5% en doce meses.