La actividad industrial continúa en un proceso de recuperación tras los efectos de la crisis financiera y el terremoto de febrero. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la actividad industrial creció 4,2% en mayo, en comparación con igual mes del año pasado, acumulando una variación negativa de 3,3%, respecto a igual período del año anterior.

Mayo tuvo un día hábil más que el mismo mes del año pasado, lo que habría influido, en parte, en el mayor crecimiento de la industria. El INE explica que "La mejora industrial en doce meses se explica, por la recuperación de diversas ramas industriales que fueron afectadas por la crisis internacional, principalmente durante el primer semestre del 2009, originando una baja base de comparación (…) La variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó 1,7%, reflejando en gran medida, la recuperación gradual de la capacidad productiva de industrias afectadas por el terremoto y maremoto".

Sin embargo, la actividad minera se retrajo un 5,6% en su comparación en doce meses. En esta materia el INE apunta que "problemas laborales puntuales y de mantención de equipos no programadas, generaron una disminución en la producción de mayo".

En tanto, el comercio continúa con un importante crecimiento. El avance fue impulsado en mayo por el rubro textil y ferretero "asociados a la reconstrucción y reparación de viviendas afectadas por el sismo", indica el INE. Además de un alza en las ventas de aparatos domésticos y automóviles.

La generación eléctrica creció 1,6% según el informe recuperando terreno tras la fuerte caída que experimentó el sector debido al terremoto.

En tanto, las ventas de supermercados se incrementaron en un 7,2% durante el quinto mes.