El Indice de Producción Industrial (IPI) registró una alza de 1% durante marzo en comparación con el mismo período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El aumento del indicador se explicó principalmente por un incremento del Indice de Producción Minera de 1% - con una incidencia de 0,481 puntos porcentuales sobre el IPI-, por el aumento del Indice de Producción Manufacturera de 0,8% -con una incidencia de 0,306 pp -, y por el crecimiento Indice de Electricidad, Gas y Agua de 2,4% -con una incidencia de 0,253 pp - durante el período.
En cuanto al alza de la producción minera, el INE explicó que en marzo se registró una coyuntura diferente, donde el cobre no fue el producto más incidente, sino que el concentrado de molibdeno, seguido por hierro y en tercer lugar, estuvo el metal rojo.
"Respecto al cobre, se constata este mes una producción que superó levemente los niveles de igual mes de 2013, totalizando las 485.614 toneladas métricas de fino (TMF), incrementándose 0,4% en doce meses (...) El precio del mineral rojo alcanzó un valor promedio de US$3,024 la libra, disminuyendo 6,8% mensual y 13,0% en doce meses", detalló el organismo.
Mientras que en relación al Indice de Electricidad, Gas y Agua, la entidad señaló que la electricidad fue la actividad más incidente aportando 1,857 pp., en la variación del sector.
"La generación eléctrica aumentó 2,4%. En el Sistema Interconectado Central (SIC) se constata un aumento de la generación hidroeléctrica, sin embargo, eso no fue suficiente para impedir el aumento de los costos marginales de producción, que subieron 12,1% en doce meses, debido, en parte, al aumento de la generación en base a diésel", apuntó el INE.