La producción industrial registró un crecimiento de 1,7% en agosto respecto a igual mes del año anterior, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían previsto una leve alza de 0,8% para la producción del sector industrial en el octavo mes del año.
Con este resultado la producción acumuló un aumento de 7,4% en los primeros ocho meses del año respecto a igual período de 2010.
En tanto, la serie desestacionalizada (corregida de efectos estacionales y de calendario) anotó un crecimiento de 1,3%, registrando una mejora en la actividad respecto a julio de 2011.
"El crecimiento manufacturero se explica por la respuesta positiva de la producción industrial al aumento de la demanda interna y externa de diversas ramas industriales", señaló el INE.
Agregó que si bien aún existen divisiones que presentan baja base de comparación producto del terremoto de 2010, a diferencia de los meses anteriores, el índice general no presenta este efecto.
Las divisiones con mayor incidencia positiva en el indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de metales comunes y Fabricación de productos de caucho y de plástico que en conjunto aportaron 3,02 puntos porcentuales a la variación del indicador.
En tanto, la Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de papel y productos de papel, incidieron negativamente en conjunto 0,95 punto.
La Elaboración de productos alimenticios y bebidas incidió en 1,47 punto porcentual por el aumento registrado en la Elaboración y conservación de pescado y productos de pescado donde se incrementó la producción de salmón atlántico por una mayor demanda externa.
Según el Servicio Nacional de Aduana, el valor de las exportaciones de salmón creció 90% en el período, explicado por la mayor cantidad de toneladas embarcadas (7.349 toneladas adicionales), esto a pesar de la disminución de 9% en su precio declarado. Este producto tiene como principales destinos Estados Unidos y Brasil.
Cabe destacar dentro de esta división la producción de preparados utilizados para la alimentación de peces, que mostró un aumento por una mayor demanda.
La división Fabricación de metales comunes incidió en 1,02 punto porcentual, en gran parte, por el incremento en la producción de barras y varillas de hierro o acero. Si bien este producto presenta una baja base de comparación, su producción se encuentra por sobre los niveles observados antes del desastre natural.
En tanto, el índice de Ventas Industriales creció 2,9% en doce meses, acumulando una variación de 6,4% respecto al mismo período de 2010.