La producción industrial registró un crecimiento de 5,2% en agosto respecto a igual mes del año anterior, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación fue impulsada por la expansión del sector minero que anotó un avance de 6,3%.
En tanto el índice producción manufacturera tuvo un aumento de 3,6%. Por su parte, el índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 6,0%.
Las incidencias en la producción industrial de los sectores Minería; Manufactura, y EGA fueron 3,077; 1,467, y 0,619 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.
El crecimiento de la industria manufacturera e explicó, principalmente, por mejores condiciones de demanda interna y externa. En el caso de la demanda externa se explica por la exportación de productos como el salmón y trucha, demandados, principalmente, por Brasil y Estados Unidos, señaló el INE.
Los embarques físicos de salmón aumentaron 45% en un año, compensando la baja de precios.
Cabe destacar, el inicio de las cosechas de estas especies, convirtiéndose en las principales incidencias del período.
En el caso de la demanda interna persiste la demanda por productos elaborados de metal, básicamente por rejas, rejillas, mallas de hierro o acero, cuyo destino final son proyectos inmobiliarios. También destaca en el mes el aumento de la demanda por medicamentos, en particular antialérgicos.
El sector minero debe su expansión, principalmente, a cobre. La baja base de comparación del año anterior, influido en parte, por la huelga de una importante faena, contribuyó a esta alza. Además, se observa mejores tasas de procesamiento del mineral.
De este modo, la producción de cobre totalizó 462.643 toneladas métricas de fino (tmf), lo que representa un aumento de 7,8% en doce meses. Anualmente, también aumentó la producción de carbonato de litio y oro, que junto al cobre constituyen las principales incidencias positivas del indicador.
La expansión anual del Indice de EGA (6,0%) se debe, principalmente, al sector electricidad, que creció 6,1% en doce meses, impulsado por los crecimientos en la Generación y Distribución de este tipo de energía. La Generación se expandió 6,4%, donde el carbón fue el insumo principal. Por otro lado, y revirtiendo el comportamiento creciente de los últimos meses, la generación hidroeléctrica disminuyó 9,7% anual.
Cabe señalar, que en el Sistema Interconectado Central (SIC), disminuyó la participación de la hidroelectricidad debido al bajo nivel de los embalses destinados a este uso; de persistir esta situación la generación termoeléctrica seguirá teniendo mayor protagonismo.
Por el lado del consumo, el índice real de ventas del comercio al por menor sustentó su alza (11,3%) en productos de vestuario; artículos electrónicos; alimentos; y automóviles. En el índice real de ventas de supermercados (8,2%) el mayor crecimiento se explica por el positivo efecto calendario (un día viernes adicional) y también por el efecto pago del mes de julio donde las compras de dicho mes se trasladaron a agosto.
Finalmente, el indicador referido al sector construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución positiva en el mes. Así mismo, las ventas industriales de productos relacionados a este sector, como el cemento y el hormigón también presentan una tendencia al alza.