La producción industrial registró un crecimiento de 5,2% en septiembre respecto a igual mes de 2010, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó casi dos puntos porcentuales por sobre las proyecciones de los analistas que habían estimado una expansión de 3,3% en la producción manufacturera para el noveno mes del año.

Con este resultado de septiembre, que contó con un día hábil más que igual mes del año anterior, la producción acumuló un aumento de 7,2% en los primeros nueve meses del año respecto a igual período de 2010.

En tanto, la serie desestacionalizada (corregida de efectos estacionales y de calendario) anotó una nula variación, es decir, no registró una mejora en la actividad respecto a agosto de 2011.

"En Chile, después de dos meses de desaceleramiento, se aprecia durante este mes un repunte. Esto último, debido, principalmente, a las mejores condiciones de demanda externa e interna que enfrenta el sector manufacturero; al normal funcionamiento productivo de los yacimientos mineros, y al constante aumento del consumo de las personas", precisa el boletín del INE.

PRODUCCION MINERA
En septiembre, después de tres meses consecutivos de bajas interanuales, la actividad minera registró un incremento de 0,6%. Esto explicado, fundamentalmente, por el incremento de la producción de minerales no metálicos (23,1%), los cuales, en su gran mayoría, presentaban una baja base de comparación en 2010, debido a mantenciones preventivas y reparaciones que durante 2011 se normalizaron gradualmente.

En cambio, el Indice Metálico, se contrajo 0,8% en doce meses, explicado por la menor producción de cobre, la cual fue compensada por el alza interanual en la producción de oro y hierro. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue de 2,7%.

ENERGIA
De acuerdo al informe del INE, en septiembre la generación y distribución de energía eléctrica aumentó 3,4% y 2,4%, respectivamente, siendo consistente con la mayor demanda de los sectores residencial; comercial e industrial.

El requerimiento energético del sector minero disminuyó anualmente 0,2%, destacando el efecto del blackout en el Sistema Interconectado Central (SIC) que mermó la producción de algunos yacimientos ubicados en la zona del corte energético.

CONSUMO

Desde el lado de la demanda, los indicadores relacionados al consumo presentaron aumentos anuales, continuando con la tendencia de crecimiento que han registrado durante todo el año.

Las líneas de producto más vendidas tanto en el Indice de Ventas Reales del Comercio Minorista como en el Indice de Ventas Reales de Supermercados fueron, principalmente, los bienes durables (con fuerte incidencia de artículos para uso doméstico y automóviles) y productos textiles.

Así el índice de Venta Real de Supermercados se incrementó 5,8% en septiembre, mientras que la Venta Real del Comercio al por Menor creció 9,6%

CONSTRUCCION
Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de los permisos de edificación exhibe una evolución positiva.

A su vez, las cifras relacionadas a empleo muestran un comportamiento positivo en la evolución anual.