La producción industrial registró un crecimiento de 3,3% en mayo respecto a igual mes del año pasado, impulsada principalmente por el avance del sector minero, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El índice de producción minera creció 3,6% anual en mayo, explicado por la mayor producción de cobre, seguido por el aumento del hierro; litio, y petróleo.
Se debe señalar, que el precio del cobre no estuvo exento de especulaciones debido a la incertidumbre internacional que originó la crisis europea. A pesar de lo incierto de la situación de la eurozona, no mermó la fuerte demanda China, explicó el INE.
De esta manera, la producción nacional de cobre creció 3,6% en doce meses, equivalente a un total de 458.640 toneladas métricas de fino (tmf). La producción de otros metálicos como molibdeno, plata y oro disminuyó anualmente.
En tanto, la industria manufacturera se vio favorecida por la mayor demanda interna y externa, haciendo que la producción creciera 2,8% en términos anuales, a pesar que este mes contó con un día hábil menos y un feriado adicional.
La mayor fabricación de productos lácteos y salmón; estructuras metálicas, y perfiles de fibra de vidrio explican el aumento en la producción. Se constata, por tercer mes consecutivo, una mayor demanda proveniente de proyectos industriales e inmobiliarios. Cabe señalar, que este sector aún presenta alta base de comparación debido a la recuperación post desastre natural.
Pór último el índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) registró un crecimiento de 3,7% en doce meses, impulsado por electricidad.
La actividad eléctrica aumentó 4,6% en doce meses, donde tanto la generación como la distribución de este tipo de energía registraron crecimientos. El aporte a la variación del índice EGA fue de 3,667 puntos porcentuales.