Si antes de la exposición de la directora del INE, Ximena Clark, había inquietud entre los parlamentarios de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, respecto a la evolución del proceso de reclutamiento de voluntarios para el Censo 2017, al término de la cita se instaló un nivel mayor de preocupación.
Esto luego de que la autoridad estadística, junto a la jefa del proyecto, Carolina Cavada, explicitaran las cifras concretas tanto de voluntarios que se requerirán para el 19 de abril, como de las personas ya inscritas para participar en el proceso.
El resultado es un escenario levemente peor al que se había revelado hace algunos días (con cifras aproximadas), en la que se informaba de 200 mil inscritos sobre un total de 500 mil requeridos, lo que implicaba un 40% de lo necesitado.
Sin embargo ayer Clark expuso que en definitiva se precisarán 538.692 voluntarios, entre censistas (482.836) y supervisores (55.856), de los cuales van reclutados 200.929 lo que equivale a un 37,3% de lo necesitado a menos de 100 días del operativo censal.
En este sentido, el diputado el diputado Fuad Chahín (DC) al ser consultado sobre si quedó conforme con la exposición, manifestó que "en absoluto, no dio cuenta de un plan de acción claro y simplemente no fue capaz de responder las preguntas. Espero que la información que va a remitir por escrito pueda ser más clara y nos permita quedar más tranquilos".
Visión que compartió José Manuel Edwards (RN), quien dejó en claro que las dudas están lejos de disiparse y señaló que "en este tipo de cosas no basta con que me digan que van a haber tres campañas y cinco reuniones. No es el tema, el tema es que consigan los voluntarios".
Por su parte Joaquín Tuma, (PPD) señaló que si bien se entregó más información de la que había "faltó por otra parte más detalles, por lo que pedimos que se nos envíe un informe mensual sobre el avance de los voluntarios que van a participar del Censo, para saber cómo se va a cumplir con el objetivo de reunir a los más de 500 mil voluntarios".
Más conforme se declaró Maya Fernández (PS) quien reconoció que se pudo aclarar algunas dudas y llamó a "sumar esfuerzos, porque esta es una tarea de todos".
Con todo, Clark mantiene su optimismo, y aunque no entregó mayores detalles sobre un "plan B", señaló que "tenemos planes para todo lo que se pueda imaginar. Tenemos matrices de riesgo y evidentemente en términos comunicacionales nuestro foco es que se inscriban las personas. En este momento nuestros esfuerzos están enfocados a que las personas se inscriban y participen de esto, que realmente es una tarea país que probablemente no se vuelva a repetir en nuestra historia".
Funcionarios públicos
En la oportunidad, la directora del INE enfatizó en más de una oportunidad, el hecho de que la participación de los funcionarios públicos (de planta y/o contrata) es obligatoria en el Censo, recalcando que "dado que se trata de una actividad obligatoria, no queda sujeta a ninguna contraprestación, por no quedar comprendida en el concepto de jornada ordinaria ni extraordinaria".
De todas formas, señaló que habrá una compensación con descanso complementario, y que la meta en cuanto al sector público es tener un 95% de la dotación efectiva de cada institución.
En la cita, Clark detalló que del total de personas inscritas a la fecha, 74.617 (37,1%) provienen del mundo municipal, 52.484 (26,1%) de la educación secundaria y 30.456 (15,2%) de ministerios y servicios relacionados. Por el contrario, solo 8 personas se han inscritos provenientes de la empresa privada.