El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, informó que a partir de este miércoles están disponibles en la página web del organismo los datos revisados del Censo 2012.
El personero precisó que los nuevos datos no consideran en la cuatificación de la población las viviendas de moradores ausentes, los que si fueron incluidos dentro de los resultados del Censo dados a conocer en 2012.
En este sentido precisó que la revisión de los resultados considera como población preliminar a 16.341.929 personas, de los cuales se cuantifican 15.758.682 personas efectivamente censadas y 583.247 moradores ausentes. La cifra se compara con los 16.634.603 que se anunciaron como población total cuando se dieron a conocer los resultados del Censo 2012.
Las viviendas con moradores ausentes corresponden a aquellas en las que existe evidencia que están habitadas pero en las que no se pudo recopilar información. En este caso, en el cálculo incial del censo se tomaron los datos de la vivienda del mismo tipo con la ubicación más cercana.
Coeymans dijo que en septiembre se sabrá la población oficial de Chile tras el proceso de conciliación.
Además indicó que los nuevos datos serán los válidos para efectos de comparación con los censos anteriores.
El director del INE reiteró los planes del organismo apuntan a realizar en el año 2016 un conteo demográfico de la población, lo cual es distinto a un censo abreviado, ya que en dicho conteo sólo se consideran aspectos netamente relacionados con la población como natalidad, mortalidad y género, dejando de lado otro tipo de preguntas como la religión, idiomas y estado civil.
Sin embargo, la presidenta electa Michelle Bachelet ha señalado que su administración sí realizará un censo abreviado el 2016.
Ante los cuestionamientos surgidos a la metodología usada para calcular la información de los datos del Censo 2012, y que culminó con la renuncia de su director, Francisco Labbé, el organismo decidió pedir recomendaciones a expertos respecto a la utilidad de la muestra.
Así tras analizar los informes de las dos comisiones revisoras, el INE conluyó que no era necesario realizar un nuevo censo, y que la información recopilada es útil para la realización de políticas públicas así como para investigaciones del área económica, social y de infraestructura, si los datos eran revisados.
Por ello, a partir de hoy se hacen públicos datos demográficos y socioeconómicos de la población, incluyendo la información sobre la metodología utilizada, para que todo tipo de usuarios accedan a ellos.