Hace dos años, y a regañadientes, una decena de municipios se metió la mano al bolsillo para implementar servicios de buses y furgones de acercamiento, para paliar así las graves fallas de cobertura y frecuencias que presentaba el recién estrenado plan Transantiago.
Una de ellas fue Renca, que entre febrero y julio de 2007 desembolsó más de $ 153 millones en arriendo de micros para trasladar a sus vecinos. A diferencia de las otras, el municipio decidió demandar al Estado para solicitar que se le cancelara ese gasto extra en su presupuesto.
Y fue así que hace dos semanas el 27º Juzgado Civil de Santiago le dio la razón en primera instancia, un fallo inédito hasta ahora, respecto de recursos presentados por otros usuarios que se sintieron afectados por el plan de transporte.
ARGUMENTO
Entre los argumentos, el fallo le reconoce al municipio haber sufrido "daño patrimonial" al tener que haber destinado fondos para cubrir necesidades de transporte. Asimismo, recuerda que si bien es un negocio de privados, el Estado debe suplir y aminorar el impacto social que implica, e incluso le hace ver que con ese argumento el Ejecutivo había negociado hace poco el financiamiento del sistema.
PRECEDENTE
"Este es el primer gran castigo para el Transantiago", señala la alcaldesa Vicky Barahona al comentar el fallo, y estima que, además, puede sentar un precedente a futuro, por cuanto debieron hacerse cargo "de funciones que otros dejan de hacer y que se nos hacen insostenibles en el tiempo".
Agrega que el fallo también les da la posibilidad de que se les reembolsen otros gastos incurridos posteriormente por la misma causa, como por ejemplo, traslado de personas a actividades comunales por falta de servicio de locomoción colectiva. En ese punto, indica que se está en la etapa de revisión de las boletas de servicios para definir el nuevo monto a solicitar ante el tribunal.
Barahona destaca que para un municipio de escasos recursos ($ 11 mil millones de presupuesto anual), el monto acordado por el tribunal es importante, pues ayuda a financiar planes sociales. Agrega que por ello reunirán todos los antecedentes necesarios para enfrentar la apelación.
REACCIONES
El presidente de la Comisión de Transportes de la Asociacion Chilena de Municipalidades y edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, cree lo resuelto por la justicia alentaría a otros municipios a solicitar indemnizaciones.
No obstante, como alcalde estima que lo ocurrido a comienzos del plan fue un hecho inesperado que debió suplirse con platas municipales, tal como ocurre con muchos otros problemas como vivienda o falta de medicamentos en consultorios, "de los que uno no se espera que sean reembolsados".
Consultados al respecto, en el Consejo de Defensa del Estado declinaron comentar el fallo, señalando que no habían sido notificados aún.