Siete médicos de diferentes hospitales clí­nicos, y miembros de la Sociedad Chilena de Infectologí­a llamaron este martes a los grupos de la población que son más vulnerables a la influenza humana y que no se han vacunado gratuitamente, a que lo hagan para controlar esa gripe, debido a que el número de personas que ha concurrido a los centros de salud no ha sido el suficiente.

Por eso mismo, el Ministerio de Salud extendió hasta el 30 de mayo el plazo para que los grupos de más riesgo a una infección grave concurran a los centros de salud públicos a vacunarse.

"Este año tenemos un recurso que el año pasado no tení­amos, que es una vacuna que busca prevenir y atenuar los efectos de una eventual epidemia, pero por desgracia los llamados hechos por el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y especialistas no han sido escuchados por la población, y los niveles de vacunación están muy por debajo de lo deseable", expresaron los infectólogos.

Entre las razones del retraso, explican, está el terremoto porque las personas están preocupadas en la reconstrucción "y es sabido que existe una campaña por internet de fuentes no claramente identificadas que advierten de peligros y de teorí­as confabulatorias que hacen un abierto llamado a no vacunarse".

"Las personas bien informadas tienen la libertad de tomar la decisión que mejor les parezca, esto es vacunarse o no vacunarse, pero lo que no está en discusión es que la oportunidad de hacerlo a tiempo se agota, y si la influenza se declara el vacunarse entonces será tarde y sobrará el tiempo para lamentarse", expresó la Sociedad de Infectologí­a.

El infectólogo jefe del vacunatorio de la Clí­nica Alemana, doctor Pablo Vial, expresó que en las regiones de Los Lagos y de Los Rí­os "ya hay decenas de personas infectadas y ha habido 5 pacientes hospitalizados y se está repitiendo lo del año pasado cuando el brote comenzó por el sur de Chile".

VACUNA
A su vez, el director e infectólogo del Hospital Clí­nico de la UC, Carlos Pérez, dijo que la vacuna AH1N1 que adquirió el Minsal ha sido utilizada por "más de 100 millones de personas en el hemisferio norte y no han demostrado tener mayor cantidad de efectos colaterales que lo que está escrito para la vacuna estacional".

El doctor Pérez añadió que el contenido de mercurio que existe en la vacuna es muy bajo, y considerado por todos los organismos internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos como "una vacuna de no riesgo" para los niños y adultos.

"Es una vacuna que sigue siendo validada por la OMS, se recomienda ampliamente y no se han descrito muertes asociadas a la vacuna. Así­ es que nuestro llamado es que todas las personas que forman parte de los grupos que han sido mencionados deben recibir esta vacuna. Todos lo que estamos aquí­ sentados hemos recibido la vacuna y no hemos tenido ningún problema", expresó el doctor Pérez.