Un 0,4% creció el Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de septiembre, según indicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esto la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 2,7%. El alza en el mes se debió a los mayores precios observados en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, y transportes.
El dato de inflación se encuentra en línea con las expectativas de los economistas, que esperaban una cifra en torno a 0,4% y 0,6% para el mes.
De acuerdo con el organismo estadístico, la Unidad de Fomento (UF) experimentará una variación diaria de $2,4 llevándola desde los $21.333,59 del 9 de octubre a $21.418,92 al 9 de noviembre.
En tanto, el IPC subyacente creció un 0,4%. Esta medición elimina los precios de frutas y verduras de la estación, junto con los precios de la energía.
En el informe el INE explica que la división de alimentos y bebidas no alcoholicas anotó un alza de 1,4%. La mayor incidencia de la división la registró el producto carne de vacuno, cuya variación mensual fue 4,3%.
A su vez, la división de transportes anotó un aumento de 0,7%. Su alza se debió, fundamentalmente, a los incrementos registrados en los productos servicio de transporte en bus interurbano (16,7%), servicio de transporte aéreo (3,2%), automóvil usado (1,8%) y automóvil nuevo (1,3%).