La inflación en Colombia aceleró a un 0,28% en mayo impulsada por los precios de los alimentos, informó el sábado el Gobierno, un dato superior a lo esperado en promedio por el mercado.

En un sondeo de Reuters entre 37 analistas, se esperaba en promedio una inflación de 0,20% para el quinto mes de este año.

Los precios de los alimentos, que contribuyen con casi un 30% de la inflación total, subieron un 0,78% en mayo, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Otros incrementos se dieron en los sectores de gastos varios y vivienda con un 0,19%; el vestuario con un 0,15%; la salud con un 0,13% y el entretenimiento con un 0,04%, indicó el Dane.

En tanto, el sector de educación no presentó una variación en sus precios, mientras el de las comunicaciones bajó un 0,04% y el transporte un 0,11%.

Los precios al consumidor acumularon un alza de 2,20% entre enero y mayo, frente al aumento de 2,35% que registraron en el mismo período de 2010. Mientras, la inflación de los últimos 12 meses hasta mayo se situó en un 3,02%, frente al 2,07% en el mismo lapso del año pasado.

De este modo, el indicador se situó en el punto medio del rango que estableció como meta el Banco Central para todo el 2011, de entre 2% y 4%.

El control de la inflación se mantiene pese al mayor crecimiento de la economía colombiana, que para este año estaría por encima del 5%, según el objetivo del Gobierno.