Una sorpresiva caída de la inflación de la zona euro durante marzo hasta su nivel más bajo desde noviembre del 2009 fue informada este miércoles, manteniendo la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que intervenga si los precios no repuntan.

La tasa interanual de inflación del bloque que comparte el euro fue de un 0,5% en marzo, situándose por debajo del 0,7% registrado febrero, reportó este miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.  

La mayor alza en los precios se observó en los sectores del tabaco, los restaurantes y bares, y también en la leche, el queso y los huevos.

Los precios más bajos se vieron en el combustible para calefacción, las telecomunicaciones y el combustible general.

En toda la zona euro se vio una profunda disparidad. En países como Grecia se registró una caída en los precios de 1,5%, mientras que en Chipre fue de 0,9%. Mientras, las tasas de la inflación en Austria (1,4%), Malta (1,4%) y de Alemania (0,9%) estuvieron más cercanas a la meta del BCE de niveles levemente inferiores a 2%.

La inflación ha permanecido bajo un 1% - ubicándose en la "zona de peligro" del BCE- por seis meses seguidos, lo que hace suponer que la autoridad monetaria tendrá que tomar más medidas.