La inflación de Perú en 2013 fue 2,86%, porcentaje dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

De acuerdo con el reporte oficial, publicado por la agencia estatal Andina, la inflación de diciembre fue 0,17% y la tasa promedio mensual fue de 0,24% en el 2013.
 
Durante el año, las tarifas de combustibles para el hogar subieron 9,5% para el gas natural y 5% el gas propano doméstico, mientras que las tarifas de electricidad residencial se incrementaron en promedio 6,2%.

En el rubro de cuidados y conservación de la salud hubo un alza de precios de 4,29%, por los mayores precios de los aparatos y equipos terapéuticos (6%), las consultas médicas (5,5%) y los productos medicinales (4,1%). Asimismo, el rubro de Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza tuvo un incremento anual de precios 3,55%.

Transportes y comunicaciones registró un incremento de 3,43% el año pasado por el alza de precios de los combustibles para el transporte, como la gasolina (8,1%), el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular (4,4%) y el gas natural vehicular (2,4%).

En el rubro de alimentos y bebidas hubo un aumento anual de precios de 2,24% por el incremento de precios pescados y mariscos (13%), leguminosas secas (5,4%), alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (5,2%).