La tasa de inflación en la eurozona experimentó un repunte hasta situarse en -0,2% en el mes de agosto, en comparación con el -0,7% de julio, informó la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, en Luxemburgo.
El aumento de la inflación se debió al aumento de los precios de algunos productos de consumo como el tabaco, el alquiler o los restaurantes. Los últimos datos confirmaron las previsiones del Eurostat.
La inflación en toda la Unión Europea se situó en un 0,6% en términos interanuales, lo que constituye un incremento de 0,4% porcentuales.
En el mes de junio la tasa de inflación en la eurozona se había desplomado por primera vez desde la introducción de la moneda común hace unos diez años, situándose por debajo 0%.
De acuerdo con las normas del Banco Central Europeo, en la Eurozona se puede hablar de una situación de estabilidad de los precios si el índice de inflación no llega al 2%.
La tasa intermensual en las dos zonas, la Eurozona y la Unión Europea, fue en agosto de un 0,3%. Hace un año, la tasa de inflación interanual en la Eurozona era del 3,8% y del 4,3% en la Unión.
La Comisión Europea pronostica un encarecimiento de los precios de los principales artículos de consumo de un 0,4% para todo el año en la Eurozona, y de un 0,9% en la Unión Europea.