El Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría anotado un aumento de 0,3% en octubre debido a alzas en los sectores de transporte y vivienda, en un registro que mantendría la cifra anual por debajo del rango meta del Banco Central, mostró un sondeo de Reuters.
La inflación prevista para el décimo mes representa la mediana de respuestas de 16 economistas y analistas, cuyos cálculos fluctuaron entre aumentos de 0,2% y 0,4%.
Con la estimación, el IPC en 12 meses anotaría un incremento de 1,6%, todavía por debajo del rango meta del Banco Central de entre 2% y 4%.
Además de las alzas esperadas para los rubros de transporte y vivienda, los consultados destacaron posibles efectos estacionales en los valores de los alimentos.
El aumento previsto para octubre ocurre luego de que el IPC cayó sorpresivamente un 0,2% en septiembre, por efectos transitorios y la sostenida apreciación de la moneda local frente al dólar.
En su última reunión de política, el Banco Central dejó estable la tasa de interés referencial en 2,5% pero abrió la puerta a una posible baja ante una inflación que podría retrasar su convergencia a la meta.
En esa línea, una reciente encuesta del organismo mostró que los operadores esperan un recorte de la tasa clave en un plazo de tres meses.