La inflación se habría acelerado a un 0,7% en marzo, en lo que sería su mayor variación desde septiembre del 2012, debido principalmente a alzas en alimentos y combustibles, mostró este lunes un sondeo de Reuters.
El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 13 analistas y economistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre avances del 0,3% y 0,8%.
El promedio de las estimaciones también arrojó una variación de 0,7%.
"Este (IPC) se explica principalmente por alzas en el pan; aranceles educación; automóviles nuevos (por alza tipo de cambio últimos meses) y gasolinas (alzas de las últimas semanas)", dijo un informe de la corredora del banco Bci.
Los precios de los combustibles han subido constantemente en los últimos meses, ante la fuerte depreciación del peso frente al dólar. Estas alzas han comenzado a transferirse a otros sectores, como alimentos y transporte, destacaron analistas.
En febrero, la inflación fue de 0,5% y en 12 meses acumuló un avance del 3,2%, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mayor avance que muestra la inflación contrasta con la desaceleración de la demanda interna, lo que quedó reflejado en el Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero, que creció un 2,9%, según cifras divulgadas más temprano por el Banco Central.
El INE difundirá las cifras de inflación este martes, a las 08.00 horas.
"Los indicadores de inflación serán importantes para determinar la evolución monetaria. Si hiciéramos abstracción de ellas y sólo nos fijamos en los datos sectoriales y en los conocidos hoy, parece más probable que el Banco Central opte por mantener la tasa referencial", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
El consejo del Banco Central, que ha recortado la tasa de interés referencial en 100 puntos básicos en los últimos seis meses, se reunirá el próximo 18 abril para decidir el futuro del tipo rector y el sesgo de la política monetaria.
"El dato de mañana, especialmente los indicadores subyacentes (de inflación), serán importantes (para decidir el sesgo y la tasa)", dijo Sierra.