La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó una décima el pasado agosto hasta situarse en el 2 %, lo que supuso su primera subida desde agosto de 2011.

Ese ligero incremento, según indicó hoy la OCDE en un comunicado, encubre diferencias significativas en los precios en la energía y la alimentación, cuyo alza pasó en el primer caso del 0,7 % en julio al 3,5 % en agosto, mientras que en el segundo se redujo dos décimas, hasta el 2,1 %.

Si se excluyen ambos sectores, la inflación interanual de la OCDE se ralentizó hasta el 1,6 %, dos décimas menos que el pasado julio.

Los precios aumentaron en Alemania (del 1,7 % en julio al 2,1 % en agosto), así como en Estados Unidos (tres décimas, hasta el 1,7 %), Francia (del 1,9 al 2,1 %) e Italia (del 3,1 % al 3,2 %), mientras que descendieron una décima en Canadá y el Reino Unido, hasta el 1,2 % y el 2,5 %, respectivamente.

En Japón, la inflación anual mantuvo en agosto la caída del 0,4 % registrada el mes anterior, mientras que en la zona euro se incrementó dos décimas, hasta el 2,6 %.

Dentro de la eurozona, España se situó cerca de la media (2,7 %), superada por países como Italia (3,2 %), Portugal (3,1 %) o Bélgica (2,9 %), pero por encima de otros como Grecia (1,7 %).

Fuera de la OCDE, por otra parte, la inflación anual se aceleró en la India (del 9,8 % en julio al 10,3 % en agosto) y en Rusia (del 5,6% al 5,9 %), mientras que creció de forma moderada en China (dos décimas, hasta el 2 %) y Sudáfrica (del 5% al 5,1 %), y se mantuvo estable en Brasil (5,2 %) e Indonesia (4,6 %).

Comparados con el mes precedente, los precios al consumo aumentaron en el área de la OCDE en un 0,4 %, con los mayores incrementos en Francia (0,7 %), Estados Unidos (0,6 %), el Reino Unido (0,5 %) y Alemania e Italia, ambos con un alza del 0,4%.