El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,4% en febrero impulsado principalmente por el alza en las tarifas eléctricas, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra fue superior a las expectativas de los analistas que habían proyectado un incremento de 0,2% y consituye el mayor avance desde octubre de 2014.
Con la variación de febrero la inflación acumuló un aumento de 0,4% en lo que va del año y de 4,4% en doce mese.
En febrero, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, una no mostró variación y tres presentaron bajas. Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (2,4%), con una incidencia de 0,329 puntos porcentuales; Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6%), con incidencia de 0,043 puntos y Vestuario y Calzado (1,1%) con incidencia de 0,040 puntos.
La división Vivienda y Servicios Básicos registró alzas en seis de sus nueve clases, destacando Electricidad (9,7%) y Arriendos Efectivos (0,9%).
En la división Equipamiento y Mantención del Hogar se anotaron aumentos en nueve de sus diez clases, siendo las más relevantes Servicios Domésticos para el Hogar (0,6%) y Muebles y Artículos para el Hogar (0,8%).
La división Vestuario y Calzado tuvo incrementos en cuatro de sus cinco clases, destacando Vestuario (1,3%) y Zapatos y Otros Calzados (0,6%).
La inflación subyacente, que mide las variaciones de precios descontanto frutas y verduras frescas así como combustibles, tuvo un incremento de 0,6% en febrero acumulando un avance de 5,7% en doce meses.
La variación de febrero se suma a la inflación de 0,1% anotada en enero, que sorprendió al mercado ante apuestas de que los precios caerían y abrirían la puerta al Banco Central para reducir las tasas de interés.
De hecho, en la minuta de su última reunión de política monetaria los consejeros del organismo dijeron que evaluaron como única opción dejar estable la tasa, luego de mostrar sorpresa por la inflación en el primer mes.
El Banco Central estima que la inflación cerrará el año con un avance de 2,8%.