El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,5% en enero, acumulando un aumento de 2,8% en doce meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un incremento de 0,2% para la inflación en el primer mes del año.
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%), con incidencia de 0,136 puntos porcentuales; Transporte (0,9%), con incidencia de 0,122 puntos y Vivienda y Servicios Básicos (0,8%), con incidencia de 0,108 puntos.
Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una caída de 0,1% y una incidencia negativa de 0,016 puntos.
Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró alzas en sus cuatro clases, siendo las más importantes
Tabaco (5,2%) y Vinos (3%). Transporte anotó alzas en siete de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,7%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (0,8%).
Vivienda y Servicios Básicos presentó incrementos en siete de sus nueve clases; entre las
principales estuvieron Gas (4,1%) y Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (2,2%).
La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de precios de combustibles y frutas y verduras frescas, subió 0,5% en el mes, acumulando un incremento de 2,7% en doce meses.