El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,8% en septiembre impulsado principalmente por las alzas en alimentos y transporte, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra es superior a los pronósticos de los analistas que habían previsto un incremento de 0,7% para la inflación en el séptimo mes del año y constituye la mayor alza desde marzo, cuando los precios también subieron en 0,8%.

Con este resultado el IPC acumuló un incremento de 4% en lo que va del año y de 4,9% en doce meses.

En septiembre, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,1%), Transporte (1,9%), y Restaurantes y Hoteles (1%).

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en diez de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,4%) y Carnes (3,1%). De sus 76 productos, 44 registraron incidencias positivas, destacando tomate (32,6%) y carne de cerdo (10,7%).

En tanto la división Transporte presentó alzas en seis de sus diez clases, destacando Vehículos a Motor (3,5%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,8%). De sus 24 productos, 14 registraron alzas en sus precios, destacando automóvil nuevo (3,7%).

Restaurantes y Hoteles consignó alzas en sus dos clases, destacando Restaurantes, Cafés y Establecimientos Similares (1,1%). Los once productos que conforman esta división registraron alzas en sus precios, destacando platos preparados para llevar (3,3%).

La inflación subyacente, que descuenta los precios de frutas y verduras frescas así como combustibles, anotó un incremento de 0,6% en septiembre acumulando un alza de 4,5% en doce meses.