En un inusual esfuerzo por influir en la discusión política, un destacado miembro de la Reserva Federal defendió el libre comercio al advertir que el proteccionismo perjudicará a la economía estadounidense.
En un discurso en la Bolsa de Bombay, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, aseguró que "el proteccionismo puede tener un atractivo similar al de una sirena".
El funcionario, quien es visto como un aliado de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró que "visto de manera estricta, puede ser potencialmente provechoso para segmentos particulares de la economía en el corto plazo".
Sin embargo, advirtió que "visto más ampliamente, casi de seguro sería destructivo para la economía en general en el largo plazo", citó Reuters.
A su juicio, "existen muchos enfoques para lidiar con los costos de la globalización, pero el proteccionismo es un callejón sin salida".
Por lo general, las autoridades del banco central se abstienen de realizar comentarios relacionados con la política de la Casa Blanca, pero Dudley explicó que decidió alzar la voz porque "estamos en una coyuntura particularmente importante", ya que una economía global menos integrada podría reducir el crecimiento y los estándares de vida en el mundo.