La secretaría regional ministerial de Salud del Bío Bío, destacó hoy lo importante de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, indicando que en la población regional constituyen la primera causa de muerte en la zona, con un 28,9%.
En este sentido, la seremi de Salud, Marta Werner, informó sobre las estrategias de sensibilización respecto a la importancia del autocuidado y del control de los factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo.
"Estamos haciendo una serie de actividades, y ésta se embarca en la idea que los estilos de vida saludables tenemos que propiciarlos desde la infancia. Es así como una de las estrategias que nosotros desarrollamos son las Escuelas Promotoras, en donde se trabaja muy fuertemente con toda la comunidad escolar, en lo que dice relación con estos estilos de vida saludables, desde una alimentación saludable, hasta también una educación física o un hábito de actividad física adecuada", sostuvo la autoridad sanitaria.
En el marco de la actividad desarrollada en la Escuela René Louvel Bert del sector Collao de Concepción, Werner señaló que "estos establecimientos, que se acreditan como promotores, la verdad es que siguen un proceso bastante largo para llegar a acreditarse como tales, donde tienen que cumplir una serie de criterios, sobre la alimentación saludable y sobre actividad física, son los focos de trabajo.
En la misma línea, dijo que "aquí se trabaja con toda la comunidad escolar, se dan las charlas cuando ellos corresponde, se trabaja con ellos en lo que dice relación con actividad física de modo de que aumente la cantidad de horas por programa con los niños (...) lo que tiene como propósito evitar que a edades tempranas de la vida también se produzcan problemas o aparezcan factores de riesgo como son la obesidad".
Otras medidas de promoción, que se ejecutan a través de los 54 Comités Vida Chiles Comunales de la región del Bío Bío, son: la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO), Lugares de Trabajo Saludables y Región en movimiento.