La descalificación de Italia en la primera etapa del Mundial de fútbol costará a la economía alrededor de 140 millones de euros (US$177 millones) según los aficionados gastan menos en bebidas, cenas y salidas nocturnas, según un informe.
Los restaurantes y bares italianos podrían haber tenido 67 millones de euros en ventas adicionales si el equipo avanzaba, dijo en un informe enviado por correo electrónico hoy la Cámara de Comercio de Monza, en el norte de Italia. Instituciones públicas y asociaciones privadas podrían haber pagado alrededor de 70 millones de euros para alquilar y montar pantallas al aire libre en plazas y parques, se dijo también en el informe.
La derrota futbolística de Italia "con suerte no dañará la economía", dijo Marco Tronchetti Provera, presidente del productor de neumáticos Pirelli & C al diario La Stampa, de Turín. "Es apenas daño psicológico" en el corto plazo, dijo también.
Confindustria, la mayor asociación de empresarios del país, revisó al alza ayer su pronóstico sobre la economía italiana de US$2,1 billones, diciendo que el Producto Interno Bruto se expandirá 1,2% este año y 1,6% el próximo.
Italia, que está clasificado como el quinto equipo del mundo por el organismo rector del fútbol, la FIFA, fue eliminada ayer en una derrota de 3-2 ante Eslovaquia. La cuarta economía más grande de Europa se expandió 0,4 por ciento en el primer trimestre según las crecientes exportaciones compensan con creces una demanda interna débil.