Una serie de deficiencias en los programas de intervención de menores constató un informe que realizaron los Tribunales de Familia de la Región Metropolitana y el Sename.
Una comisión analizó la situación de 4 mil causas derivadas desde Tribunales y que integran la base de datos del Sename. Entre las principales falencias constatadas aparecen inadecuadas derivaciones de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados a programas que no corresponden al perfil de atención perdiéndose tiempo valioso en listas de esperas (a veces por más de un año).
A lo anterior se agrega una falta de claridad de lo que significa "grave vulneración de derechos" y de los objetivos de cada programa del Sename, también se deriva a la familia a más de un programa, lo que refleja una sobre-intervención y con ello un sobre utilización de los recursos y por último se detectó una victimización secundaria al mantener a los niños en listas de espera por un largo período, no existiendo otras alternativas de intervención.
La comisión, a cargo de la magistrada del Segundo Juzgado de Familia de Santiago Mónica Jeldres y representantes del Sename, se inició en junio de 2009 con la revisión de las causas de los Juzgados de Familia de Santiago, Colina, Pudahuel, San Miguel, Puente Alto, Buín, San Bernardo, Melipilla y Talagante.
La instnacia, finalmente, estableció como conclusiones que debe existir una unificación del Código Único entre Tribunales de Familia y Sename, la modificación del sistema de visitas a centros residenciales y la especialización y unificación de criterios de los Tribunales en materias de Protección, Violencia Intrafamiliar e Infracción de Ley.