Una crítica evaluación de las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad en condición de aislamiento en la ex Penitenciaría, realizó la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, en el marco del trabajo que efectuó como presidenta de la Comisión de Reducción de Condenas.
En su informe, la magistrada establece que "las condiciones deplorables e inhumanas constatadas, aunque transitorias, vulneran la dignidad y posibilidad de reinserción social de cualquier interno, condiciones que fueron anteriormente recogidas en evidencias mediante una acción de amparo acogida en el pasado mes de septiembre del año en curso por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago".
Y agrega que cada celda de la unidad de aislamiento (son 12 habilitadas en total), destinadas para la seguridad física y psíquica de los internos ante el riesgo de estar en contacto con la población penal, están diseñadas para siete internos, pero se advirtió que en una de ellas había 14 y en otra 28, superando largamente la capacidad de diseño.
Esta situación, se contrapone con las condiciones de los internos en celdas de castigo al momento de la visita, con una persona por habitación, "resultando ser el encierro por castigo más beneficioso que el aislamiento por seguridad", sostiene la ministra Valdovinos en su informe.
Si bien el personal de clasificación de la unidad de aislamiento indicó, al momento de la visita, que el número de personas en esas celdas era de 183, al verificar la lista de internos aislados y en tránsito esa cifra subió a 236.
CARCEL DE VALPARAISO
El informe que realizó la Corte de Apelaciones de Valparaíso, sobre la visita sin previo aviso realizada a la cárcel porteña, determinó un nivel de hacinamiento que supera el 100% y que el módulo 117 "habilitado para que funcione la Unidad Forense Psiquiátrica, destinada a la atención de urgencia de los internos que padecen esos problemas de salud, se encuentra sin funcionar.
Además agrega que los cupos en el área laboral y educacional con que cuenta el Complejo son pocos para los internos, ambos aspectos importantísimos para su permanencia en el establecimiento, como también para una reinserción en la sociedad una vez cumplida su pena.