Un informe de 195 páginas denunció en 2007 la existencia de cláusulas abusivas en varias industrias, incluidas las casas comerciales como La Polar, entre otras. El documento, que fue solicitado por el director del Sernac, que en ese entonces era José Roa, no fue registrado en los archivos del organismo ni fue considerado para establecer sanciones.
Según el reportaje realizado por revista Qué Pasa, el autor del informe, Íñigo de la Maza, se cuestiona por qué el informe no fue considerado para detener los abusos de La Polar presentando una demanda colectiva contra la empresa. "La información estaba disponible hace cinco años. Faltó voluntad política para enfrentar el tema", señaló el académico de la UDP a Qué Pasa.
Al respecto, José Roa, quien actualmente es el encargado de Derechos Ciudadanos del comando de Bachelet, señaló que "si bien el informe señala que los contratos contienen estas cláusulas, nada probaba que La Polar las estuviese aplicando. Los contratos de todas las industrias estaban plagados de cláusulas abusivas, pero estaban durmiendo en ellos. Nosotros decidimos darles prioridad a otros casos".
Por su parte, el actual director del Sernac, Juan José Ossa califica como "inexplicable" que no se haya utilizado la información del documento para detener las malas prácticas de La Polar. "Es inexplicable que, habiendo existido este informe, lo que se hizo respecto a cláusulas abusivas haya sido prácticamente inexistente. Sobre todo si se consideran los reclamos que, al mismo tiempo, los consumidores de La Polar estaban haciendo por cobros indebidos", señaló.
Mientras, José Roa se defendió diciendo que "la imagen de que yo recibí una carpeta con 100 casos es una mentira. Hoy esto es una epidemia, antes eran casos aislados", agregó.
En tanto, el actual intendente Metropolitano y ex director del Sernac Juan Antonio Peribonio, el tema es más grave puesto que si bien Roa asegura que dicho informe está en las dependencias del organismo, Peribonio niega que el documento estuviera en los registros y agrega que si lo hubiese conocido, lo habría utilizado. "Me enteré de su existencia sólo después de que estalló el caso La Polar. Si ellos hubiesen actuado a tiempo, el daño provocado por la retailer habría sido mucho menor", puntualizó.
Lea el reportaje completo de Qué Pasa aquí.