En lo que va del 2013, más de 25 mil personas han llegado a dependencias de Carabineros para poner una denuncia por presunta desgracia. De ellas, más de 20.088 han sido solucionadas y se mantienen 4.237 vigentes.
Según la Sección Encargo de Personas (SEP) de la policía uniformada, las cifras son similares a las de los últimos tres años. En ese sentido, la capitana Valeska Suárez, jefa de este departamento, indicó que desde que entró a funcionar el sistema de búsqueda, en el año 2003, han recibido más de 271.932 denuncias, de las cuales 11.027 continúan los trabajos de ubicación. "Nosotros continuamos con la alerta, pues se mantienen en el sistema. Nunca se termina de buscar a una persona, dure el tiempo que dure", manifestó.
La gran mayoría de los casos se solucionan en menos de cinco días, explicando que las desapariciones no siempre tienen que ver con tragedias. "Hay mucha gente que hace abandono de su hogar durante el fin de semana, sobre todo entre los 17 y 20 años, que sale de su casa sin avisar el viernes y regresa el día lunes, cuando ya se ha realizado la denuncia", agrega la uniformada.
Explicó que el procedimiento para poner el aviso de la presunta desgracia es acercarse hasta un cuartel policial, donde los datos son ingresados a un software denominado Sistema de Búsqueda, donde la información puede revisarse en todo el país. El programa computacional puede categorizar intereses, detalles físicos y aficiones, filtros que van acotando la búsqueda. Comentaron que uno de los casos donde destacó la eficacia de la plataforma fue para identificar a la mujer descuartizada que apareció en las inmediaciones de la cárcel Santiago 1. "Se determinó que tenía un tatuaje en un lugar específico y quedó entre seis opciones, agilizando las investigaciones", expresó Suárez.
La metodología que utilizan para rastrear a la persona extraviada se basa en dos puntos principales: las diligencias de 24 horas y las complementarias de 48. Las primeras buscan chequear si fue víctima de algún accidente o fue detenida en algún procedimiento policial, por lo que se consulta en hospitales, Servicio Médico Legal y unidades policiales. Además, se realiza una segunda entrevista al denunciante, para que aporte nuevos antecedentes y detalles. En tanto, las segundas buscan conocer detalles de las redes sociales y el entorno con el que se comunica para acotar los criterios de búsqueda. "En esta etapa se agrega información mucho más minuciosa, que puede hacer la diferencia en un proceso de búsqueda", enfatizó Valeska Suárez.
TIEMPOS DIFERENTES
De acuerdo a las estadísticas de la última década, en el rango entre los 13 y los 17 años se presenta una mayor cantidad de denuncias. Hasta el 10 de diciembre del 2013 existen 10.394 casos. En este período, la mayor cantidad de desapariciones corresponde a mujeres. En cambio, el segmento de 18 a los 40 años lo encabezan los hombres. El promedio diario es de 74 requerimientos por día. Carabineros recomienda, una vez que la persona aparece, avisar en los cuarteles, para poder eliminarla de los registros