Un informe de Contraloría detectó que el Servicio Médico Legal no cuenta con presupuesto para emergencias, "disponiendo de recursos financieros que históricamente han sido insuficientes para cumplir con la labor que desarrolla, sin perjuicio que el presupuesto institucional de los últimos cinco años ha crecido sostenidamente".
De acuerdo a la auditoría realizada al organismo forense, la experiencia de acontecimientos como la muerte de 81 reos en el incendio de la Cárcel San Miguel, y el terremoto de 2010, en los que el SML prestó colaboración "han puesto en evidencia que los recursos físicos, humanos y financieros nunca van a ser suficientes".
Sin embargo, según señalaron funcionarios del servicio a Contraloría, ante eventos de esta naturaleza "la política o práctica ha sido enfrentar las emergencias, realizar los gastos que ellos demanden y luego solicitar la reposición de los recursos".
En el informe recibido por el Ministerio de Justicia el pasado 2 de julio, Contraloría recomienda al SML solicitar un mayor presupuesto "que le permitan hacer frente a una emergencia".
Además la entidad destaca la conveniencia que exista "planes de emergencia" en todas las sedes del país, pues sólo cuentan con ellos los establecimientos de Santiago, Concepción y Temuco.
Asimismo, el informe verificó que no se han realizado simulacros para medir la efectividad del plan de emergencia de la sede de Santiago, en ese sentido, dice el documento, se incumple el decreto del Ministerio del Interior que manifiesta que "la misión de la Protección Civil abarca la prevención, como supresión del evento, y la mitigación, para reducir al máximo el impacto de un evento destructivo; la preparación adecuada, mediante planes concretos de respuesta; ejercitación y clara información, para responder eficaz y eficientemente cuando una emergencia o desastre no ha podido evitarse".
ESTUDIO A CENTRO DEL SENAME
La auditoría de Contraloría contempla también un análisis al plan de emergencia al interior del Centro de Internación Preventiva San Joaquín.
En él destaca que desde el año 2011 Bomberos de Chile realiza capacitaciones en el curso "Brigada de Incendios Estructurales", realizando además simulacros por incendio y escapes de gas.
Sin embargo, el informe reparó en que el centro de internación de menores no cuenta con un adecuado sistema para la instalación de señaléticas de emergencia, pues, "los menores tienden a sacar los autoadhesivos de las paredes".