En los tres primeros meses del año los detenidos por infracción a la Ley de Drogas en todo el país tuvieron un significativo aumento. En total, 11.950 personas fueron arrestadas, es decir, un 85,9% más que en el mismo período de 2008. Mientras, los operativos policiales también se incrementaron en 84%.
Sin embargo, las cifras de procedimientos y arrestos contrastan con las incautaciones de drogas, logradas los meses de enero, febrero y marzo. Los decomisos de pasta base disminuyeron en 59,2%, la cocaína en 2,7%, el de plantas de marihuana cayó en 34,1%. La incautación de marihuana procesada se incrementó en 149%.
Así se desprende del balance nacional que realizó el Ministerio del Interior, que concentró los procedimientos realizados por las policías, además de Gendarmería y Aduanas. El informe elaborado por el gobierno arrojó que un 59% de los detenidos fue por portar alguna sustancia prohibida, luego siguen los arrestados por tráfico de drogas (23%) y por consumo.
MENOS DROGA
Respecto de la caída en las incautaciones, el ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que "nos hemos propuesto desarrollar una campaña fuerte de control del microtráfico y eso explica el aumento de procedimientos, el aumento de detenciones, pero la menor incautación. El microtrafico se caracteriza por eso, son bandas o personas que actúan con pequeñas cantidades, que van configurando un escenario de inseguridad en el entorno en el que actúan. Lo importante es desbaratar a estas bandas".
Rosende añadió que esto no significa descuidar a los grandes traficantes. Añadió que la menor incautación no significa que esté circulando mayor cantidad de drogas en el país.
La directora del área de justicia de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Droppelmann, sostuvo ayer que el incremento de las detenciones se debe también a la puesta en marcha de la llamada agenda corta antidelincuencia, que otorga más facultades a las policías para ingresar a lugares donde puede haber personas portando o consumiendo drogas.
El diputado Cristián Monckeberg (RN), integrante de la Comisión de Drogas de la Cámara de Diputados, dice que las cifras dadas a conocer son curiosas y preocupantes.
Sostuvo que cuando aumentan los procedimientos y los detenidos, es esperable que también se incremente la cantidad de droga incautada. Añadió que se debe atacar el microtráfico sin descuidar a las grandes organizaciones.