Informe de la ANI alerta por presencia de anarquistas chilenos en España

<p class="bullet">Documento fue entregado tras viaje a España del director de inteligencia. Texto menciona posibles ataques a firmas chilenas en el exterior.</p> <p class="bullet">Para hoy está prevista la formalización de los dos chilenos aprehendidos en ese país, por el delito de "estragos terroristas"</p>




Un informe de cinco páginas de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), definido como de carácter "secreto", fue entregado estos días al ministro del Interior, Andrés Chadwick. En el documento, de fecha 8 de noviembre, se advertía sobre la "próxima detención de los anarquistas chilenos del caso bombas en España, por atentado en Zaragoza", Mónica Caballero Sepúlveda (25) y Francisco Solar Domínguez (34).

La pareja, junto a otras tres personas, fue detenida el miércoles en un operativo del Cuerpo de Policía Nacional español, realizado en el barrio del Carmel, en Barcelona. Según las autoridades ibéricas, Solar y Caballero serían los autores del ataque explosivo que afectó a la basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre, y formarían parte de un comando "anarquista insurreccional" con nexos internacionales.

La audiencia de formalización de ambos está prevista para hoy, pero podría ser aplazada si así lo determina el juez Eloy Velasco.

El documento del organismo de inteligencia chileno tomó forma luego del viaje a Madrid que realizó el director de la entidad, Gonzalo Yuseff, y dos funcionarios de la agencia, tras un requerimiento de información emitido por la policía española sobre los dos anarquistas que, en julio de 2012, fueron absueltos en el llamado caso bombas.

Una de las conclusiones del documento alerta que "en España se encuentran otros ciudadanos chilenos vinculados al mundo anarquista insurreccional, por lo que no se descarta pudieran existir otros involucrados en esta acción".

En esta línea, el informe asegura que está en Barcelona uno de los "mejores amigos" de Francisco Solar, de iniciales H.A.M.L., conocido con el apodo el "quemadito".

ALARMAS ENCENDIDAS

Fuentes de la investigación aseguran que otras tres personas, que fueron investigadas en el marco del caso bombas, estarían fuera de Chile. Una de las líneas que indaga la inteligencia chilena es si éstas se habrían radicado en España.

Estas fuentes añaden que una de las piezas clave en la indagatoria de las autoridades españolas fue la colaboración y antecedentes que aportó la ANI para identificar a Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes -de acuerdo con las pesquisas- colaborarían con el Comando insurreccionalista Mateo Morral, grupo que se atribuyó tanto el ataque en Zaragoza como el atentado explosivo frustrado ocurrido el 7 de febrero en Madrid.

"En esa ocasión, el blanco fue la Catedral de Almudena de Madrid. El artefacto consistía en un aparato compuesto por 200 gramos de pólvora, un recipiente metálico con un kilo de clavos, un detonador y un temporizador, compuesto por un reloj despertador", dice el informe.

A este hecho siguió el atentado en Zaragoza. Durante la indagatoria por este último delito, las imágenes de las cámaras de vigilancia y la declaración que prestó un funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza permitieron situar a la pareja a pocos metros del sitio del ataque. Luego de casi dos semanas en España, Yuseff retornó el viernes al país, tras lo cual se entregó el informe con antecedentes aportados por la policía española.

El mismo documento entregado al Ministerio del Interior, además, advierte sobre eventuales riesgos que correrían sedes diplomáticas y empresas chilenas en el extranjero: "Tampoco debe descartarse que, una vez detenidos los ciudadanos chilenos, se produzcan atentados explosivos e incendiarios en contra de recintos diplomáticos o empresas chilenas en Europa, principalmente en Grecia, Italia y España, y en otros países en que existan colectivos anarquistas insurreccionales como México y Argentina".

El texto recalca que, "por lo anterior, se recomienda que el Ministerio de Relaciones Exteriores eleve el nivel de alerta en los recintos diplomáticos chilenos en el exterior antes señalados".

Ayer, en tanto, desde La Moneda, el canciller Alfredo Moreno dijo que, para Chile, "este es un aspecto que interesa desde el punto de información que podamos tener para los procesos judiciales aquí. El embajador (Sergio) Romero tuvo reuniones con el Ministerio del Interior español".

Las declaraciones del canciller ocurrieron luego de que, a las 2.40 de ayer, desconocidos detonaran un artefacto explosivo en una sucursal bancaria, sin dejar heridos.

Mientras, los chilenos aprehendidos permanecen detenidos en la comisaría general de información de Madrid, donde estarán incomunicados por un lapso de cinco días, por estar imputados por "estragos terroristas". Hasta ayer, ni Solar ni Caballero tenían abogado y se realizaba una campaña de solidaridad para encontrarles representación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.