El informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de Naciones Unidas, destacó el domingo la falta de coordinación entre los objetivos internacionales contra el calentamiento global y las medidas adoptadas para lograrlo.

Las emisiones del dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero deben disminuir entre 40 y 70% para el año 2050 para evitar que la temperatura planetaria aumente menos de los 2 grados centí­grados fijados en las conversaciones de la ONU, dijo en un reporte el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Predomina ahora la tendencia contraria. En promedio, las emisiones globales aumentaron 2,2% (1 gigatón) entre 2000 y el 2010, superando el crecimiento de décadas anteriores hasta alcanzar "niveles sin precedentes" pese a los esfuerzos para contenerlo.

"Hay un mensaje claro de la ciencia: para evitar la interferencia peligrosa con el sistema climático, debemos apartarnos de hacer todo como hasta ahora", dijo Ottmar Edenhofer, uno de los tres presidentes del panel.

En su resumen de 33 páginas, el organismo no analizó lo que deberí­a hacer cada paí­s. El informe es una especie de guí­a cientí­fica para los gobiernos que negocian un nuevo acuerdo sobre el cambio climático y que supuestamente debe adoptarse el próximo año.

Borradores filtrados del documento indicaron que la razón principal del aumento de las emisiones es la mayor necesidad energética debido al crecimiento poblacional y la mejora de las economí­as en los paí­ses en ví­as de desarrollo, principalmente China. Sin embargo, los gobiernos quitaron los diagramas de la versión final adoptada tras una semana de discusiones del panel en Berlí­n.

"El problema para los gobiernos era que creí­an que estas perspectivas diferentes pueden afectarles porque pueden hacerse a escalas diferentes de responsabilidad de las emisiones", dijo Edenhofer a The Associated Press.

Las gráficas dividí­an al mundo en cuatro categorí­as "bajo, medio bajo, medio alto y alto" en lo referente a los ingresos. Los participantes en la reunión a puerta cerrada dijeron que muchos paí­ses en ví­as de desarrollo se opusieron a usar esa clasificación de ingresos.

"El informe dice muy claramente que estamos ante una cuestión de voluntad  mundial y no de capacidad", señaló por su parte el secretario de Estado estadounidense, John Kerry quien además destacó que actualmente existen las tecnologías necesarias para propiciar un cambio.

Estados Unidos en el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero  después de China.