De acuerdo al estudio "State of Broadband 2012" de la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de información y telecomunicaciones TIC, Chile lidera la penetración de usuarios de Internet en América Latina.

La entidad afirmó que el país alcanzó a 53,9 usuarios por cada 100 habitantes, superando a Uruguay, con un 51,4; Argentina, con un 47,7; Brasil, con un 45,0; y Colombia, con un 40,4.

"Este informe de la UIT ratifica los esfuerzos que ha venido realizando el gobierno en materia de conectividad y uso de Internet confirmado que Chile es líder en la región. Hoy en día más de la mitad de la población accede a Internet con los múltiples beneficios que ello conlleva en términos de empleabilidad e igualdad de oportunidades", señaló el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El impacto del acceso a Internet a nivel global en el desarrollo económico de los países, ha sido ampliamente estudiado por organismos internacionales.

Según el Banco Mundial, por cada 10% de penetración de Internet se puede incrementar el PIB nacional de los países entre 1,21% y 1,38%. En el caso de los 15 principales países de la Ocde (14 europeos más USA), el informe de la UIT calcula en 1% el incremento en el PIB por cada 10% adicional de acceso a banda ancha.

El estudio también arrojó que desde marzo del 2010 a marzo del 2012 la banda ancha en Chile creció de 15,1 a 32,5 accesos por cada 100 habitantes, generando 202.000 empleos directos e indirectos. Esto equivaldría a un 29% del empleo total creado bajo el actual gobierno.

En base al modelo econométrico desarrollado por la UIT, desde el año 2001 a 2009 se habrían generado 114.426 empleos vinculados a la economía de Internet, debido al desarrollo de la banda ancha que alcanzó en el mismo período una expansión de 9,8 por cada 100 habitantes.

El estudio relacionó series trimestrales regionales de datos económicos y sociodemográficos de Chile, en los años 2001 al 2012, con la penetración de banda ancha, llegando a la conclusión que  en dicho período la tasa de empleo subió debido al efecto de Internet.

Este es el primer estudio internacional de esta materia para la economía chilena, que también analiza el impacto de Internet en la economía de otros países y regiones del mundo.

"En los dos años de gobierno ya se han generado más de 700 mil nuevos empleos por el buen manejo de la economía. De ellos casi un tercio estarían vinculados a la economía de Internet y el crecimiento del acceso a banda ancha. El desarrollo digital es un motor para el crecimiento de la economía del país, como lo señalan los organismos internacionales especializados y, en ese sentido, seguimos trabajando para que la industria TIC incremente su aporte al PIB nacional, a la productividad, a la educación y calidad de vida",  concretó Errázuriz.