Un informe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros podría determinar en tres semanas el rol del senador PPD Jaime Quintana en el atropello del cabo segundo Jonathan Garrido Carril (25) y por el cual el parlamentario fue imputado por cuasidelito de homicidio. Preliminarmente, la fiscalía descarta su responsabilidad en la muerte del efectivo.
El hecho ocurrió a las 23.10 del sábado, en el kilómetro 17 de la Ruta S 31, que une Vilcún con la localidad de El Cajón, a unos 25 kilómetros de Temuco. Garrido, junto a otro efectivo policial, interceptaron con su patrulla a un camión conducido por Eduardo Paillamil Villablanca, quien presuntamente conducía en estado de ebriedad.
De acuerdo al prefecto de Cautín, coronel Oscar Oettinger, la patrulla que se encontraba en una unidad para vigilar predios del sector de General López fue a interceptar al camionero que "aparentemente iba zigzagueando", siendo el cabo Garrido quien se bajó para hablar con Paillamil.
Por causas que se desconocen, Garrido cruzó el eje de la calzada, siendo en ese momento cuando el presidente del PPD, quien viajaba desde Vilcún junto a su padre y su esposa, Susana Aguilera -alcaldesa de Vilcún-, atropelló al carabinero.
El fiscal regional (S) de Temuco, Alberto Chiffelle, precisó que en ese instante "apareció el vehículo del senador conducido por él, lo hacía a una velocidad razonable, entre 55 y 60 kilómetros por hora, en una pista donde se permiten 100 kilómetros por hora; y esto está determinado preliminarmente por la Siat".
Agregó que el auto del parlamentario "siempre se mantuvo en su vía, nunca traspasó el eje central hacia la calzada contigua y el funcionario policial se encontraba sin ningún tipo de chaleco reflectante, balizas o algo que permitiera alertar su estadía ahí". Sin embargo, según el fiscal del caso, Jaime Pino, "el radiopatrulla tenía puestas las balizas". Tras el impacto, el carabinero murió cerca de dos horas después (ver secundaria).
Según agregó Chiffelle "desde el momento en que es investigado, (Quintana) es imputado de cuasidelito de homicidio", y añadió que "mientras no tengamos los informes definitivos de la Siat no podemos adoptar otra decisión". Ese informe contendría declaraciones de testigos y confirmaría que Garrido no utilizó chaleco reflectante (ver recuadro).
REACCIÓN
Según sus cercanos, Quintana conducía desde Vilcún hacia Temuco tras haber participado en la inauguración de una cancha de pasto sintético. De acuerdo a las mismas fuentes, luego de impactar al carabinero, el senador fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde se le hizo el alcotest, que -según el fiscal Pino- dio negativo. También se le realizó el examen de alcoholemia, cuyos resultados se conocerán en dos semanas.
El parlamentario señaló a CNNChile que "fue un hecho fortuito (...). Estoy en libertad, porque no se acreditó mi responsabilidad en el hecho, pero estoy dispuesto a colaborar en lo que determine la justicia".
David Garrido, hermano de la víctima, aseguró que "no existe ningún sentimiento" hacia el senador Quintana, "porque pudo haber sido cualquier otra persona".
El chofer del camión fue formalizado ayer por conducir en estado de ebriedad y aseguró que no fue su responsabilidad, asegurando que el carabinero lo habría amenazado. "Fue algo lamentable que no se pudo evitar, él me apuntó con una escopeta al momento de parar y no sé (por qué), no tengo idea. Lo único que me dijo fue bájate del camión", comentó.