Un informe de fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, reveló la compleja situación que atraviesan los reclusos de las cárceles ubicadas en la zona devastada por el terremoto, el 27 de febrero pasado.
El documento elaboró su conclusión sobre la base de observaciones realizadas por fiscales judiciales en sus visitas inspectivas a los recintos penitenciarios de la VII y VIII Región, principalmente.
En la Región del Maule, por ejemplo, los reos de la cárcel de Talca debieron ser trasladados hasta el penal de Puerto Montt, debido a los serios daños que sufrió el recinto. Situación similar se observó en el penal El Manzano y en el de Chillán, Región del Biobío. Desde este último se fugaron más de 200 reclusos.
El informe -que está en manos del máximo tribunal- asimismo revela que no están las condiciones para que internas de la cárcel femenina de Santiago estén bajo un techo, según informa radio Cooperativa. Asimismo, hacinamiento
Producto de los daños que provocó el terremoto 8,8 grados Richter, se han debido suspender programas de rehabilitación, añade el mismo. También se perdió información respecto de los internos.
Además, el documento elaborado por la fiscal Maldonado recomienda a Gendarmería elaborar un plan de contingencia dado la condición de país sísmico.