El Sernac dio a conocer hoy un estudio sobre los reclamos recibidos por el organismo durante el año pasado, en contra de las clínicas y hospitales privados, las isapres y los centros médicos.

De esta forma, el organismo recibió 2.787 reclamos contra las instituciones que prestan servicios de salud, siendo así las clínicas y hospitales privados concentran las quejas, con un 43,6%; le siguen las isapres (37,8%); y en tercer lugar los centros médicos (18,6%).

LOS RECLAMOS

En el caso de las isapres, los consumidores reclaman mayoritariamente por incumplimientos de las condiciones contratadas (41,7%), por ejemplo, que el plan no cubre el porcentaje indicado de la prestación médica; le sigue mala calidad del servicio (21,6%), diferencias en el valor de los exámenes; y en tercer lugar inconvenientes con los contratos (11,7%), por ejemplo, problemas para ponerles término.

Los problemas en clínicas y hospitales privados se concentran en mala calidad del servicio (38,3%), por ejemplo, diagnósticos erróneos; incumplimientos de las condiciones contratadas (20,2%), entre ellos, errores en presupuestos; y en tercer lugar cobros indebidos (11,5%), se cobra más de lo indicado.

Finalmente, en el caso de los centros médicos, las quejas más comunes son por mala calidad del servicio (51,4%), por ejemplo, tratamientos que no tienen los efectos indicados; incumplimientos de las condiciones contratadas (25,4%), falta de especialistas; y en tercer lugar, cobros indebidos (4%).

LAS RESPUESTAS
Sólo un 31,6% de los reclamos ingresados fueron acogidos por las instituciones mencionadas; mientras que un 48,5% no fueron acogidos; y un 19,9% de los casos las empresas no entregan una respuesta al reclamo.

Es decir, en casi un 70% de los casos las empresas de salud no entregan una respuesta favorable a los consumidores.

En tanto, el Sernac destaca que el mejor comportamiento lo registró la Isapre Consalud, la cual acoge el 44,4% de los casos. Por el contrario, la Isapre Cruz Blanca es la institución que presenta el peor índice, con sólo un 6,6%.

En cuanto a las clínicas, el mejor comportamiento lo registró la Clínica Alemana de Santiago, la cual acogió  el 69,7% de los casos. Por su parte, la Clínica Ciudad del Mar no acogió ninguno de sus reclamos.

De los centros médicos, el mejor comportamiento lo obtuvo Megasalud, el cual acoge el 63,3% de los casos, mientras el que obtuvo el peor comportamiento fue Integramédica, la cual sólo acogió el 16,5% de los reclamos.