Informe del Registro Civil establece 140 fallas en el nuevo sistema de cédulas

El 31 de marzo de 2014 es el plazo final que el servicio le dio a Morpho para resolver incidencias. Sistema no permite ingresar apellidos con signo, por ejemplo, O'Higgins.




Según un informe interno del Registro Civil, al que tuvo acceso La Tercera, el servicio detectó 140 fallas en el nuevo sistema de identificación que opera la empresa francesa Morpho. Las "incidencias", que se mencionan en el documento solicitado a los equipos técnicos por la directora provisora y transitoria, Claudia Gallardo, dan cuenta de los errores que generaron problemas en la atención de público desde que la plataforma debutó, el 30 de septiembre.

De los 140 problemas detectados, hay 109 que ya han sido resueltos. Los 31 que aún no poseen solución ya tienen plazos definidos, de acuerdo a la priorización que hizo el Registro Civil, siendo el 31 de marzo de 2014 la fecha tope para subsanar los incidentes.

Una de las fallas es que no estaba habilitada la opción de consulta por el estado de tramitación de cédulas desde cualquier parte de Chile. Ahora, si un carné fue solicitado en Punta Arenas y el usuario está de viaje en Iquique, podrá acudir a una oficina en esta última ciudad para saber si el documento está listo.

Otra incidencia es que si faltaba algún dato, la información quedaba sin tramitar y pendiente, y nadie se daba cuenta de ese estado hasta que la persona iba a buscar el documento, por lo que ahora existirá una alerta.

Además, se detectó que habían aplicaciones que no estaban incluidas en los servicios que debía prestar Morpho, mejoras que también fueron exigidas por la dirección del servicio, de acuerdo a los requerimientos que fueron advertidos por los funcionarios.

Por ejemplo, hay algunas que apuntan directamente a mejorar el servicio que se entrega al público. Otra de las opciones que no existe actualmente es emitir documentos con datos que incluyen signos: por ejemplo, O'Higgins, apellido que el sistema actualmente no acepta.

Además, se va a mejorar el módulo de consulta al que acceden los funcionarios cuando una persona necesita saber en qué estado se encuentra el documento de identidad solicitado. Actualmente, esta aplicación sólo indica cuando una cédula o pasaporte ha sido rechazada o se encuentra pendiente, pero el funcionario no puede saber por qué, por lo que se solicitó tener acceso a la información completa para entregar un mejor servicio a los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.