Esta mañana la Intendencia de la Región Metropolitana en conjunto con Carabineros dieron a conocer las cifras del cuarto informe de análisis delictivo de la región, el cual arrojó cifras positivas en cuanto a los homicidios cometidos durante el presente año.

El Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, confirmó que este 2010 se mantiene la baja de homicidios cometidos en la Región Metropolitana, según reportan Carabineros y la Policía de Investigaciones, lo que ha significado una reducción del 34% en el período abril-septiembre de 2010 si se compara con igual período de 2009, lo que en concreto equivale a 48 víctimas menos en relación con el año pasado.

"En estos últimos seis meses, y particularmente en el mes de septiembre, seguimos a la baja en los delitos contra las personas en las 52 comunas de la capital, en donde están considerados los homicidios, violaciones y lesiones, con un promedio 7,3% menos de denuncias en este semestre comparado con el 2009, mientras que los detenidos suman en este periodo 8 mil 954 personas, lo que equivale a un 15% más que el año pasado", explicó Echeverría.

Otras cifras arrojan que en un 8% aumentó en septiembre el robo de vehículos. Los robos con violencia bajaron casi 12% en dicho mes en comparación con 2009. En cuanto a los delitos contra las personas, bajaron en un 5,6%.

"Hemos tenido una caída sostenida de las denuncias de robo con violencia, que llega en los últimos seis meses al 11,9% por ciento. Esto demuestra que el quiebre al alza que vimos en agosto se ha mantenido en estos últimos dos meses y ha tenido efectos positivos en uno de los delitos más violentos, como son los asaltos en la vía pública", puntualizó el intendente.

En cuanto a violencia intrafamiliar, las denuncias disminuyeron en un 6%, con 16 mil 601 casos reportados a Carabineros o la PDI, mientras que los detenidos sólo en el mes de septiembre aumentaron en un 12,1% comparado con el año pasado, llegando a un acumulado en los últimos seis meses de 4 mil 753 aprehendidos.

Asimismo, en el ámbito del control de drogas, este Cuarto Reporte de Seguridad Ciudadana arrojó que durante abril y septiembre del presente año, hubo 25 mil 622 detenciones y 3,3 toneladas incautadas de estupefacientes -cocaína, pasta base y marihuana- lo que implica en este balance acumulado un 44,5% más de aprehensiones y 116,5% de drogas requisadas en los últimos seis meses.

Por último, en infracción a la Ley de Alcoholes, en estos últimos seis meses hubo 4 mil 199 detenidos por conducción bajo influencia del alcohol y 40 mil 895 denuncias por consumo de alcohol y ebriedad en vía pública, lo que implica una variación positiva en relación con 2009 de 8,3% y 30,3% respectivamente.