La FIFA publicó los informes de la Comisión de Evaluación que presidió Harold Mayne-Nicholls sobre las candidaturas a los Mundiales de 2018 y 2022. Según estos documentos la presentación conjunta de España y Portugal y la de Inglaterra tienen ventaja.

Según destaca el diario español As, "la candidatura Ibérica supera a las de Inglaterra, Rusia y Holanda y Bélgica. A su favor están los estadios, el transporte, los hoteles y la tradición futbolística, y en contra, la carencia de un plan claro de seguridad y la coorganización. Tanto la Candidatura Ibérica como la de Inglaterra son consideradas de bajo riesgo. Las de Holanda y Bélgica y Rusia quedan calificadas como de riesgo medio".

Los aspectos negativos para la opción ibérica es que se apunta a que la organización conjunta es un desafío y presenta dificultades en aspectos legales y de seguridad.

En el cuadro comparativo del informa, España y Portugal superarn a sus rivales europeos en mayor número de estadios, menores costos de inversión y mayor cantidad de entradas a la venta. En capacidad hotelera, la FIFA explica que Rusia asegura 100 mil habitaciones, contra 85 mil de España-Portugal.

Los informes evaluaron el riesgo legal, en particular el apoyo del Gobierno, los alojamientos, el transporte, las infraestructuras de tecnología e incluso la seguridad de cada una de las candidaturas.

Inglaterra, Rusia, España-Portugal y Bélgica-Holanda optan por albergar el Mundial 2018; mientras que Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia y Qatar son candidatos para la cita del 2022.

La FIFA elegirá las sedes en Zúrich el 2 de diciembre.