Un total de 47 sumarios por abusos, malos tratos y apremios ilegítimos por parte de funcionarios de Gendarmería en contra de reclusos en distintos penales del país, dispuso la institución para determinar las responsabilidades que han tenido los funcionarios, antes de remitir los antecedentes al Ministerio Público para indagar estos hechos.
Según un documento citado por agencia UPI, en lo que va de 2009, tres efectivos del servicio de prisiones fueron indagados por abusos en contra de presos; 25 por malos tratos a los internos, y 19 fueron investigados por actos de torturas en contra de los internos.
Se informó que durante 2008 las denuncias por malos tratos en contra de reos, llegaron a 28; mientras que los apremios ascendieron a 58 casos.
Respecto de los funcionarios uniformados que fueron inculpados por agredir a presos, en el primer semestre de 2009 la cifra alcanzó los 17 casos, mientras que durante el año pasado los vigilantes indagados ascendieron a 34.
Pese a las cifras y el tipo de denuncias efectuadas, ningún funcionario de Gendarmería fue removido de sus funciones ni se le aplicaron medidas disciplinarias en su contra, más aún, en sólo dos casos que llegaron a ser analizados para ejecutar una posible sanción, se optó por el sobreseimiento de la indagatoria.
En este mismo punto, de los cinco casos estudiados durante 2008, un caso fue sobreseído, uno resultó absuelto de responsabilidad, un funcionario fue censurado, y uno fue multado por la entidad gubernamental.