Esta mañana la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que el derrame de petróleo en la bahía de Quintero llegó a los 22 mil litros y no los 3 mil que se informó en un primer momento.
La empresa encargó un informe externo, el que arrojó el incremento en la cifra.
Mediante un comunicado la empresa informó que "ejercerá todos los recursos legales pertinentes para determinar al responsable final del derrame, con el fin de que se haga cargo, tanto de los daños ambientales y sociales para la comunidad afectada, como de los costos que ha significado para la empresa y el daño provocado a su imagen corporativa. El Juzgado de Quintero ya acogió la solicitud de arraigo presentada por Enap contra el buque Mimosa, hasta que se determinen todas las medidas de prueba que permitan establecer claramente lo ocurrido y las responsabilidades".
En tanto, se indicó que Enap ha invertido cerca de $4.000 millones en las faenas de limpieza y mitigación.
"A pesar de que la fase de limpieza está prácticamente terminada, hemos decidido continuar con dos semanas de monitoreo y respuesta ante eventuales reapariciones de trazas de crudo", señaló Marc Llambías, Gerente de Refinación y Comercialización de Enap.