Un examen forense efectuado a los restos mortales del prócer venezolano Simón Bolívar, muerto en 1830, indica que pudo haber sido envenenado sin intención, aunque el presidente Hugo Chávez dijo estar seguro de que fue asesinado.
Las conclusiones del estudio realizado por un grupo de investigadores fueron divulgadas hoy por el vicepresidente venezolano Elías Jaua, quien indicó que Bolívar murió por causas "no naturales".
Jaua señaló que el informe determinó que los restos exhumados del Panteón nacional el año pasado corresponden a Bolívar, terminando con una serie de dudas al respecto.
El vicepresidente leyó las conclusiones del informe en un acto en Caracas, un día después de conmemorarse los 228 años del natalicio de Bolívar, destacando el estudio realizado por un grupo de especialistas forenses.
Chávez se comunicó telefónicamente con Jaua para dar sus opiniones y resaltó el hecho de que ahora se tenga la certeza de que los restos son los de Bolívar.
El mandatario dijo que hizo un receso en su tratamiento contra el cáncer para destacar la labor del equipo forense, con un "trabajo extraordinario a fin de poder decir con certeza plena de que ahí está Bolívar, ya que a lo largo de estos años habían quedado algunas dudas".
Bolívar murió en Santa Marta, Colombia, en 1830, según los datos históricos por tuberculosis. El traslado de sus restos al Panteón nacional estuvo plagado de dudas que despertaron inquietudes populares.
Chávez, quien emprendió un movimiento bolivariano para exaltar la memoria del Libertador, dijo que aunque no tiene pruebas está seguro de que Bolívar fue asesinado.
"Creo que lo mataron, creo que lo asesinaron. No tengo pruebas, no sé si las tendremos, pero son las circunstancias", precisó, aunque no repitió su teoría de que la muerte fue producto de una conspiración del prócer colombiano Francisco Santander.
"Hago la invitación a seguir investigando. No tengo dudas de que lo mataron", agregó.
Chávez, quien recibe tratamiento por un cáncer, indicó que poco antes de su muerte, Bolívar se mostraba en sus cartas dispuesto a luchar por sus proyectos.
Agregó que "como venezolano e hijo de Bolívar sólo me queda expresar su satisfacción por las conclusiones del informe", afirmando que "Bolívar vive y se ha puesto al frente de esta revolución (bolivariana)".
"Hay temas pendientes que habrá que seguir investigando sobre cómo murió Bolívar. Ellos dicen que estamos tratando de cambiar la historia, de alterarla. No, ellos la alteraron, destrozaron la historia, la verdad de lo que ocurrió", dijo al referirse a críticos de la Academia de la Historia que rechazan la teoría del homicidio.
Chávez señaló que su revolución bolivariana lleva 11 años en el poder y le quedan "11 mil más", ahora dirigida hacia el socialismo.
"Vamos rumbo a 2031. Bolívar sigue aquí, más vivo que nunca. Yo soy el candidato de la revolución y estoy seguro que el pueblo me va a reelegir hasta 2019 y de ahí vamos a 2031", señaló sobre su intención de reelegirse en los comicios del próximo año.
A la vez, Jaua dijo que en el informe no se pudo "establecer que la muerte de Bolívar haya sido por causa no natural o por envenenamiento intencionalmente provocado".
"Queda abierta en la interpretación de la documentación la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencionada producto de la aplicación de tratamientos contaminados de arsénicos así como la cantaridita", señaló.
El vicepresidente resaltó también que "no encontraron restos de tuberculosis".