Durante una reunión realizada este martes en el Ministerio de Justicia, la Asociación Nacional de Magistrados dio a conocer un informe acerca del diagnóstico sobre las fallas de seguridad detectadas en los tribunales del país.
En este documento dan cuenta de que las situaciones más peligrosas se deben a fugas, amenazas verbales a los magistrados y acciones violentas del público en las audiencias.
Además, indican que hay una custodia "subestándar" de los imputados por la falta de gendarmes, insuficiencia de guardias privados para labores de control y deficiencias estructurales, como faltas de separación entre el público y los abogados.
En este punto hacen referencia a una carencia de cámaras de seguridad, puntos ciegos en los dispositivos y que no hay un sistema de botones de pánico.
Además, indicaron que a raíz de la falta de personal hay ocasiones en que hay más imputados que gendarmes en las audiencias y que se necesitan más detectores de metales por parte de los guardias.
Finalmente, indican que estos problemas también se registran en los Tribunales de Familia y, además, solicitan que se aumente la dotación de gendarmes y policías.