Los boletines del Registro de Jugadores de la AFA arrojan 35 triangulaciones en 2012, según un informe publicado hoy por La Nación, que menciona en todos los casos que involucran a clubes de Chile y Uruguay.

Entre ellos, aparece un jugador chileno involucrado. Se trata de Leonardo Monje, quien durante el primer semestre de este año militó en Rosario Central de Argentina, y que hoy defiende a Deportes Iquique.

Por otra parte, se menciona en el informe al hoy volante de Cobreloa, Leandro Gracián. El volante creativo viene de Colón de Santa Fe. Y también al delantero argentino de Unión La Calera, Leandro Benegas.

A nivel internacional, se destaca la presencia de Fernando Ortiz (llegó a Racing vía Sud América), Facundo Roncaglia (firmó en Fiorentina tras quedar libre de Boca y pasar sus derechos federativos a Fénix, también de Uruguay), Nicolás Domingo (dejó River y pasó a Deportivo Cuenca, Ecuador, previo paso por otro club uruguayo).

Román Martínez (pasó de Tigre a Estudiantes de La Plata previo paso por el uruguayo Progreso), Denis Stracqualursi,  Víctor Zapata, Marcos Figueroa, Manuel Cobelli, Federico Vismara, y Santiago Vergini son otros jugadores citados.

Los clubes "pantalla" que permitirían eludir al fisco -asunto que es investigado en Argentina- son usados porque la FIFA prohíbe que personas físicas sean dueñas del pase de jugadores.

Cabe destacar que la polémica relaciona a Unión San Felipe con el fichaje de Jonathan Bottinelli a River Plate, pese a que el defensa jamás defendió la camiseta del equipo aconcagüino.