Un leve aumento de 1,5 puntos tuvo la cifra de victimización de este año, de acuerdo al Índice Nacional de Victimización que esta mañana dio a conocer la Fundación Paz Ciudadana junto a la empresa Adimark, en el último registro que obtendrá la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo al informe, la victimización "no cede y se mantiene alta en el país". Esto ya que arrojó un resultado del 39,5%, 1,5 puntos porcentuales por sobre el 2016, cuando la victimización llegó al 38%. Es decir, 4 de cada 10 hogares ha sido víctima de un robo o intento de robo en los últimos 6 meses.

Sobre esto, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que "las instituciones y autoridades requieren de nuevos modelos de gestión que fortalezcan las acciones preventivas y de persecución más eficaz a través del análisis criminal, que reemplacen una estructura esencialmente reactiva. Un nuevo gobierno no puede seguir haciendo más de lo mismo a la luz de los resultados".

Los hogares de nivel socioeconómico Alto son los más victimizados, llegando a un 46,8%, le siguen los de nivel Medio con un 41,4% y finalmente el nivel Bajo con un 33,3%.

En cuanto a los sectores de la Región Metropolitana donde se registra el mayor porcentaje de victimización, la zona norponiente (Quilicura, COnchalí, Huechuraba, Recoleta, Independencia, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central y Pudahuel) llega al 45,5%. Le sigue el área surponiente con un 42,6% (Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Cerrillos, Maipú, El Bosque, Padre Hurtado y San Bernardo). Mientras que en tercer lugar se ubica el sector sur-oriente con un 42,1 % y finalmente el sector nor-oriente con un 38,9%.

TIPOS DE DELITOS

Respecto de los perfiles de los delitos, estos son similares a los relevados en el año 2016: El porcentaje de delitos que ocurren en la vía pública es 6 veces mayor que los que ocurren en el hogar, alcanzando un 85,6% y un 14,4% respectivamente. En tanto, los delitos violentos son un 22,4% del total.

REVICTIMIZACION

En relación a la cifra de revictimización, la cual se construye a partir de la cantidad de veces que las personas, o los miembros de su familia, han sido víctimas de robo o intento de robo, el informe sostiene que el número de hogares que asegura estar en este ítem es de 25,8%.

Por su parte, el 25,8% de hogares re-victimizados concentra el 87,7% de los delitos (robos e intentos de robo y hurto). Esta proporción aumenta respecto de 2016, cuando concentraban el 86,6% de los delitos.

La revictimización aumenta en regiones (de 20,6% en 2016 a 23,4% En el 2017) y proporcionalmente mayor en hogares de Nivel Socioeconómico Alto (33,7%).

victimizacion2

REVISA LA EVALUACIÓN DE LAS POLICÍAS Y EL GOBIERNO.