Trastorno antisocial, frialdad, desorganización y labilidad emocional son algunos de los rasgos que caracterizan a Roberto Gacitúa Escobar, acusado de haber cometido a lo menos cinco agresiones sexuales en la región de Valparaíso y que ayer fue detenido tras una intensa búsqueda de ambas policías.
La psicóloga y subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales de Valparaíso, Pilar Villablanca, manifestó a La Tercera que "a través de las entrevistas que se realizaron a dos víctimas y a la pareja del imputado pudimos establecer ciertos rasgos. Sin embargo, el trabajo investigativo continúa".
"Respecto de sus rasgos podemos establecer que en su personalidad hay ciertos indicadores de trastorno antisocial. No le importan las normas sociales ni los derechos individuales de las víctimas puesto que sólo busca su propia satisfacción no generando ningún tipo de empatía. Además actúa de forma fría, no muestra arrepentimiento frente a las agresiones que comete", dijo Villablanca a La Tercera.
Además, reveló que "estamos frente a una persona desorganizada. El no selecciona un determinado perfil y las razones que les daba a las víctimas decían relación con el hecho fortuito de que ellas habían pasado por ahí en el momento que él sintió ganas de atacar sexualmente".
La subcomisario manifiesta que "la pareja del imputado manifestó que él salía a robar todos los días, y que ella lo sabía, y era precisamente ese el móvil que le expresaba a sus víctimas. Nodescartamos que pudiese haber algún tipo de trastorno mental asociado, pero aún debemos estudiarlo".
Labilidad emocional es otro rasgo que fue revelado por las víctimas de Gacitúa, a la subcomisario Villablanca, quien asegura que "manifestaron que sus estados de ánimo fluctúan fácilmente. Pasa de estados serenos a estados agresivos de un rato a otro. La agresividad la manifestaba hacia él mismo frente a las situaciones que le causaban frustración".
La PDI, que por orden del Ministerio Público es la encargada de investigar el caso continúa trabajando para determinar si Gacitúa es o no el autor de los demás casos que se le imputan.